CONTÁCTENOS
info@bidaiondo.com

El 87,7% de las webs han sufrido caídas en las impresiones tras este inesperado cambio de Google.

Hace unos días te contamos cómo un pequeño cambio de Google estaba causando un terremoto a nivel SEO en todo el mundo. Si eres dueño de una web o te dedicas al marketing digital, es probable que en los últimos días hayas notado algo extraño: una caída brusca en las impresiones de tu sitio web en Google Search Console. Un reciente estudio confirma que no te ha pasado solo a ti.

Una extraña desaparición que afecta a Search Console

Resumamos un poco los precedentes: durante años, las principales herramientas SEO han utilizado un parámetro en las URL (&num=100) para rastrear y monitorizar hasta 100 resultados de búsqueda en una sola página (recuerda que, por defecto, Google solo muestra las primeras 10 posiciones orgánicas para una consulta antes de obligarte a cambiar de página de resultados). Esto, tal y como han confirmado algunas de las principales referencias del sector como Semrush, les permitía recopilar datos de miles de palabras clave de manera masiva y eficiente. Sin embargo, Google ha desactivado esta función, obligando a estas herramientas a volver al método tradicional, que requiere múltiples peticiones para obtener la misma información.

La consecuencia más notable ha sido una caída masiva de impresiones registradas en Search Console a partir del 13 de septiembre. La teoría predominante en el sector es que una gran parte de las impresiones no provenían de usuarios reales, sino de los bots de las herramientas SEO, encargados de scrapear la web. Cada vez que una de estas herramientas rastreaba una página de 100 resultados, generaba una impresión artificial, incluso para posiciones muy bajas a las que probablemente nunca llegaría un usuario humano.

¿La consecuencia? Los datos de impresiones se veían inflados artificialmente. Ahora esas herramientas no pueden hacer ese rastreo (al menos no de forma tan sencilla) y por tanto las impresiones para cada web han caído, afectando especialmente a las impresiones de keywords en posiciones por debajo de las diez primeras.
Un estudio a gran escala confirma la gran caída de impresiones

El especialista en SEO Tyler Gargula, director técnico de Locomotive Agency, ha publicado en su perfil de LinkedIn un estudio que no deja lugar a dudas. Tras analizar 319 propiedades en Google Search Console y comparar su rendimiento antes y después del 13 de septiembre, sus conclusiones confirman el impacto masivo de este cambio de Google.

El principal titular es que la caída de impresiones ha sido, como sospechábamos, generalizada. El estudio revela que el 87,7% de los sitios web experimentaron una caída en sus impresiones después de que Google desactivara el parámetro. Además, el 77,6% de los sitios sufrieron una reducción en el número de palabras clave únicas para las que aparecían. Gargula sugiere que esto se debe a que, sin la acción de los bots de las herramientas SEO, las páginas ya no reciben ese exceso de impresiones para palabras clave de nicho o con menor visibilidad.

De hecho, la caída en impresiones fue especialmente notable en las palabras clave de cola corta y media, que son las más populares y las que las herramientas SEO rastreaban con mayor frecuencia.

La conclusión más reveladora es que el estudio encontró una reducción en las palabras clave que se posicionaban en las páginas 3 en adelante de los resultados de búsqueda (es decir, más allá de las 20 primeras posiciones), mientras que el número de palabras clave en la primera página y en el top 3 aumentó. Esto sugiere que los datos de GSC ahora reflejan de manera más precisa las posiciones reales de una web, eliminando el ruido que generaban los bots y haciendo que la información sea más útil para la toma de decisiones.

Además, encaja con los comunicados emitidos por herramientas como Semrush o Accurank, que habían fijado en las 20 primeras posiciones el límite a partir del cual sus resultados dejaban de ser fiables o requerían un coste extra para ser rastreadas.

Por ahora, Google sigue sin dar una explicación oficial a lo sucedido, más allá de confirmar que no dan soporte a las búsquedas con el parámetro &num=100.

Fuente: https://marketing4ecommerce.net/caidas-en-las-impresiones-tras-cambio-de-google/

 

Noticias

base_url:
host: www.bidaiondo.com
REQUEST_URI: /noticias/el-87-7-de-las-webs-han-sufrido-caidas-en-las-impresiones-tras-este-inesperado-cambio-de-google
path: /noticias/ia-contra-ia-asi-es-el-sistema-con-el-que-openai-intenta-blindar-a-su-navegador-agentico-atlas
IA contra IA: así es el sistema con el que OpenAI intenta blindar a su navegador agéntico Atlas.
En el mes de octubre, OpenAI lanzó Atlas, un navegador impulsado por IA que funciona como un asistente personal proactivo, capaz de entender el contexto de la web que visitas y ayudarte en tiempo real con resúmenes, búsquedas con...
base_url:
host: www.bidaiondo.com
REQUEST_URI: /noticias/el-87-7-de-las-webs-han-sufrido-caidas-en-las-impresiones-tras-este-inesperado-cambio-de-google
path: /noticias/meta-compra-manus-en-una-operacion-que-superaria-los-2-000-m
Meta compra Manus en una operación que superaría los 2.000 M$
La apuesta de Meta es tan inesperada como arriesgada, y deja expuesta su preocupación por adelantarse en la carrera por lograr la Inteligencia Artificial General, algo de lo que Manus viene presumiendo desde su fundación, en marzo de 20...

Sistemas de comercio online

Le mostramos la mejor forma de comercializar productos y servicios online, mediante un servicio profesional de instalación, gestión y mantenimiento de su tienda virtual,

Programamos a tu medida

Le ayudamos a alcanzar la excelencia operativa en todos sus procesos de negocio, sean procesos productivos, logísticos, de servicio o de oficina. Además, le aseguramos mantener una mejora continua en su gestión.

Artículos Bidaiondo

Cómo usar Gemini para detectar imágenes y vídeos generados con la IA de Google.

Los avances en IA están dotando a las obras generadas con esta tecnología de un realismo cada vez mayor, lo cual puede ser un gran problema a la hora de distinguir entre realidad y contenido artificial. Para ayudar a los usuarios y usuarias en este sentido, Google ha integrado en Gemini la capacidad de detectar si un vídeo se editó o creó con alguna de las IAs de Google. Esta función se ha desplegado e...

Ver más »

Google concluye su core update de diciembre: la tercera y última de 2025

A Google casi le dan las uvas con su última core update del año. El gigante tecnológico activó su actualización principal el pasado 11 de diciembre, junto con la predicción de que tardaría unas tres semanas en completarla. De haberse cumplido estrictamente este plazo estaríamos dándote esta noticia el primer día de 2026, pero, finalmente, se desplegó en 18 días, f...

Ver más »