CONTÁCTENOS
info@bidaiondo.com

El poder adquisitivo de España se sitúa en un 6% por debajo de la media europea.

El estudio GfK Purchasing Power 2022 refleja que España, a pesar de incrementar el poder adquisitivo per cápita respecto al año anterior en poco más de un 4%, sigue por debajo de la media europea. En nuestro país el poder de compra medio por habitante (15.314 euros) se aleja un 6% del promedio de los 42 países europeos analizados (16.344 euros). Aun así, España continúa ocupando la 17ª posición en el ranking.

El estudio realizado por la consultora alemana GfK en base a fuentes secundarias, indica la capacidad de compra nominal (no ajustada a la inflación) por persona, al año, en 42 países de Europa. El poder adquisitivo es una medida de los ingresos disponibles -después de la deducción de impuestos y contribuciones caritativas- e incluye cualquier beneficio estatal recibido.

Los resultados muestran que las diferencias con los países que ocupan posiciones cercanas a nuestro país son muy significativas. Justo por delante de España, en el 16º lugar, se encuentra Italia. Sus habitantes disponen de una media de 18.905 euros, esto son 3.591 euros más para gastar que los ciudadanos en España. Su poder adquisitivo es casi un 16% superior a la media europea y cerca de un 19% mayor que la registrada en la península ibérica.

Por otro lado, Francia ocupa el 15º puesto con 21.942 euros de poder de compra por habitante, más del 34% por encima de la media de los 42 países y con una importante diferencia del 30% con España. En Francia sus habitantes disfrutan de 6.628 euros más de media por cabeza que aquellos que viven en nuestro país.

Si bien es cierto que la capacidad de compra en España ha crecido en poco más del 4% con respecto a 2021, lo cierto es que ha resultado menor que el incremento de Europa en su conjunto (+8%) e inferior también al experimentado por países de nuestro entorno cercano como Francia (+6%) e Italia (+9%). Apartando este dato, lo realmente notable es que todos estos aumentos se ubican por debajo de la inflación registrada a octubre de este año, lo cual reduce la capacidad de compra real de los europeos.

Gipuzkoa, la provincia con mayor poder de compra
En cuanto a las provincias con mayor poder adquisitivo, en 2021 Madrid se alzó al primer lugar, desplazando a Araba/Álava al segundo puesto. Este año, una nueva provincia ocupa el liderato: Gipuzkoa. Con un poder de compra de 19.328 euros por habitante, un 26% por encima de la media nacional, desplaza a Madrid y Araba/Álava al segundo y tercer lugar, respectivamente.

El ranking se completa con las tres provincias vascas en el top cinco, estando Bizkaia en la cuarta plaza. Barcelona y Burgos mantienen las posiciones obtenidas el pasado año, mientras que Navarra y Zaragoza se intercambian y pasan a ocupar el séptimo y octavo lugar. Cierran el top 10 como en 2021, Asturias y Valladolid.

Cabe destacar que todas las provincias en el ranking de las 10 con mayor capacidad de compra, se encuentran por encima de la media española (15.314 euros) e incluso, de los 42 países incluidos en el estudio (16.344 euros).Por otro lado, el análisis de este año muestra que Baleares cada vez está más cerca de la media nacional con 15.596 euros per cápita y casi un 2% por encima de la media española. En las últimas posiciones del ranking se sitúan las provincias del suroeste. Como en ediciones anteriores, la provincia española de mayor extensión geográfica, Badajoz, ocupa el último puesto: con un poder adquisitivo per cápita de 11.309 euros, los habitantes de esta provincia solo disponen de cerca del 74% de la media nacional.

Las grandes diferencias en Europa: Liechtenstein y Ucrania
En 2022, los europeos contaron con cerca de 11,1 billones de euros para gastar en alimentos, vivienda, servicios, energía, planes de pensiones privados, seguros, vacaciones, transporte y compras diversas.

Ello corresponde a un poder adquisitivo per cápita de 16.344 euros, lo que supone un crecimiento nominal del 5,8 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, la media es solo un dato orientativo, ya que la cantidad que los consumidores tienen realmente disponible para gastar y ahorrar varía mucho de un país a otro. A esta realidad se suma también la evolución al alza de los precios en 2022, algo que impacta negativamente en su capacidad de compra real.

Las grandes diferencias entre países se mantienen un año más. Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo cuentan con un potencial de gasto significativamente mayor que el resto de Europa, mientras que Kosovo, Moldavia y Ucrania tienen el poder de compra más bajo.
De esta forma, los habitantes de Liechtenstein tienen más de 43 veces la cantidad disponible para gastar y ahorrar que los ucranianos.

El resto de los países del top 10 también tienen un poder adquisitivo per cápita muy alto, que se mueve en una horquilla de valores comprendido entre casi un 61% y un 16% más que el promedio europeo. Las novedades de este año incluyen la entrada de Irlanda en el top 10 con un poder de compra per cápita de 24.052 euros, así como el descenso de Suecia hasta el undécimo lugar. Además, Noruega e Islandia intercambian la cuarta y quinta posición este año. El Reino Unido asciende tres plazas y se sitúa séptimo, mientras que Austria cae dos lugares hasta el noveno.

En el cuadro a continuación, el ranking completo de los países con mayor poder de compra, así como los datos de España y dos países de nuestro entorno cercano: Francia e Italia.

En general, 16 de los 42 países incluidos en el estudio están por encima de la media europea. Esto contrasta con aquellos 26 países cuyo poder adquisitivo per cápita está por debajo de la media, incluida España.

Ucrania sigue estando al final de la clasificación, al igual que lo estuvo en 2021. Una situación agudizada por la actual guerra: los ucranianos solo disponen de 1.540 euros por habitante, lo que representa poco más del 9% de la media europea.

Noticias

base_url:
host: www.bidaiondo.com
REQUEST_URI: /news/el-poder-adquisitivo-de-espana-se-situa-en-un-6-por-debajo-de-la-media-europea
path: /noticias/los-espanoles-ya-hacen-el-40-del-total-de-sus-compras-online
Los españoles ya hacen el 40% del total de sus compras online.
La inflación ha hecho que un 94% de los españoles busque mejores precios a la hora de comprar. De hecho, tres de cada cuatro (77%) se ha refrenado en los últimos 12 meses de llevar a cabo alguna compra al encontrar un precio much...
base_url:
host: www.bidaiondo.com
REQUEST_URI: /news/el-poder-adquisitivo-de-espana-se-situa-en-un-6-por-debajo-de-la-media-europea
path: /noticias/ee-uu-a-la-caza-de-google-el-posible-cierre-de-su-negocio-publicitario-remodelaria-el-sector
EE.UU a la caza de Google: el posible cierre de su negocio publicitario remodelaría el sector.
No es la primera demanda por monopolio a la que se enfrenta Alphabet, la matriz de Google, ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea. Sin embargo, en esta ocasión, los analistas coinciden en que, si el gobierno estadounidense gana la...

Sistemas de comercio online

Le mostramos la mejor forma de comercializar productos y servicios online, mediante un servicio profesional de instalación, gestión y mantenimiento de su tienda virtual,

Programamos a tu medida

Le ayudamos a alcanzar la excelencia operativa en todos sus procesos de negocio, sean procesos productivos, logísticos, de servicio o de oficina. Además, le aseguramos mantener una mejora continua en su gestión.

Artículos Bidaiondo

Compra ahora, paga después: estas son las cuatro ventajas de pagar a plazos

Despedimos la Navidad y llega la cuesta de enero. Es en este momento cuando muchas personas piensan en cómo gestionan su presupuesto mensual. Por eso PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, destaca el papel que juegan los pagos aplazados como herramienta alternativa. El Buy now, Pay later (BNPL) o Compra ahora, paga después es una opció...

Ver más »

Las marcas comienzan a cobrar las devoluciones.

H&M empezará a cobrar las devoluciones. El segundo mayor distribuidor de moda extenderá en 2023 el cobro de las devoluciones entre diez y quince mercados, según ha comunicado la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson, en la presentación de los resultados. Aunque, por el momento no conocemos exactamente cuáles son los países donde se aplicará el cobro por las devoluciones. Por el mo...

Ver más »